top of page

Juan Camilo Méndez

Pasión capturada como emprendimiento

Por: Valentina González Gutiérrez y  María Camila Lopera Peña

valentina.gonzalezgu@amigo.edu.co y maria.loperaeñ@amigo.edu.co

Emprendimientos basados en pasiones, que pasan a convertirse en el sentido de la vida de una persona. Esta es la historia de Juan Camilo Méndez, un joven emprendedor que a partir de sus gustos ha logrado crear empresas que lo posicionan como un referente en los respectivos mercados en los que se desenvuelve.

 

Ingeniero Industrial por profesión y fotógrafo por vocación. “En el 2015 me independicé y empecé el proyecto de realizar las cosas que yo quería hacer.” Juan Camilo centra sus dos proyectos principales en la fotografía. 1 million pet (@1millionpet) y su marca personal como fotógrafo @bodascamimendezphoto), ambas representan aquello que más disfruta hacer y su ideal de crear empresa.

 

1 million pet comenzó como un proyecto de fotografía personal. Unió su oficio como fotógrafo de bodas, y su amor por los animales, para la construcción de su emprendimiento con visiones amplias que tuvieran repercusiones masivas en su público objetivo –descrito como una mujer de estrato 4 hacia adelante, desde los 22 años, amante a los animales y que encuentra en estos seres, su mayor compañía, mujer que se encuentra en ciudades como Medellín, Bogotá o Cali–.

 

La consolidación de alianzas fue clave en este proceso; se unió con dos fundaciones –Orca y Salvar–, que le otorgaban todos los conocimientos referente a los animales, que necesitaba en este proyecto.

​

El objetivo que tiene Juan Camilo con este proyecto, se centra en crear eventos masivos donde los “Papás” de las mascotas, los llevan  y él se encarga de retratarlos; hasta ahora 212 mascotas han sido protagonistas de su lente, con listas de espera cada vez que se abre una convocatoria para ser partícipes de esta iniciativa. Por su parte, las fundaciones cumplen la función de informar y educar a los dueños sobre la importancia del cuidado y el trato animal. Juan Camilo dona el 90% de su tiempo a esta labor, para que, al finalizar el año, el 30% de la ganancia total, sea donado a las fundaciones.


La proyección de este proyecto, se centra en la creación de la página web, donde cualquier persona puede ver los productos que él realiza para 1 Million Pet, como información relacionada con los animales, salud, recomendaciones y más. Además de expandir su idea al exterior llevando su negocio hacia Estados Unidos, por esta razón, el nombre de su emprendimiento es en inglés, buscando proyectar desde la actualidad, la meta que tiene para el futuro.

​

Según Juan Camilo, el emprendimiento y las nuevas empresas serán las

encargadas de mover, en un futuro, todo el entorno

financiero de los próximos años."

​

 

En su proyecto como fotógrafo de bodas, Juan Camilo trabaja con un equipo conformado por cinco personas. Su función se centra en la fotografía, el video y el uso de drones, siendo acreedor de varios reconocimientos internacionales por su labor.

 

El público tiene igual relevancia en este emprendimiento. Se trata de mujeres desde los 26 años que ya comienzan a tener la idea de casarse y quieren atesorar este día por medio de la fotografía. Además de segmentar de esta manera su público, Juan Camilo piensa que es relevante tener en cuenta a las personas que están alrededor de la novia, influyendo estas, directamente, en las decisiones que sean tomadas por ella.

 

Smiles, tears and love are what we take pictures of all day!

 

 

Juan Camilo eligió las plataformas digitales como su principal medio de difusión, por lo que más las caracteriza: lo masivo. Las redes sociales, son las herramientas que le  permiten el acercamiento más rápido con su principal público. Maneja su contenido por medio de Instagram y también en su cuenta de Facebook. Realiza una o dos publicaciones al día para generar confianza en el cliente, generando esa conexión entre su contenido y su público.

 

Para él es importante generar estrategias de comunicación multicanal, creando una cadena entre las diversas plataformas sociales que utiliza para mostrar el trabajo que realiza –Instagram, Twitter, Facebook, Revista Toda mi Boda, entre otras–, es decir, comprar por medio de la presencia en las redes que utiliza.

 

Segmentar con eficiencia el público objetivo del proyecto de emprendimiento, es un factor elemental en las estrategias que utiliza Juan Camilo para desarrollar sus ideas de negocio. En este proceso, es también importante, conocer el mercado en el cual se desarrolla la idea, y claramente destacar en el gremio de trabajadores en el cual se desenvuelve el sujeto.

 

En este proceso de estrategia y posicionamiento de la idea de emprendimiento es importante: definir el producto o el servicio, aclarar el cliente o el público objetivo, determinar los canales de comunicación que van a utilizarse y los mecanismos de venta y de marketing más efectivos. Ahora no solo se vende por medio de emociones, sino, a través de las experiencias; es así, como el cliente es el encargado de multiplicar el conocimiento de la marca a sus más allegados, a través del voz a voz.

 

La publicación de su contenido la realiza bajo ciertos parámetros que le permiten objetivizar el trabajo que realiza, de esta manera al publicar una fotografía, en primer lugar, le adjunta un mensaje que permita que el público se enlace directamente con el contenido, explica lo que está haciendo, adjunta los teléfonos de contacto; es decir, se hace publicidad a sí mismo, y por último indica la manera en la que pueden contactarlo.

 

Este perfil de emprendedor es un referente de la fusión que puede coexistir entre las pasiones, los sueños y el emprendimiento.

​

​

El trabajo hecho con gusto y con amor siempre es

una creación única y original.

Roberto Sapriza

Fotografías tomadas de 1millionpet y
bodascamimendezphoto
#JuanCamiloMendez #EmprendimientoAlClic
#EmprendimientosEnLaRed
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

© 2023 by The Art of Food. Proudly created with Wix.com

bottom of page